Por Marta Miquel Grau
Colaboradora del Ámbito María Corral
Barcelona, junio 2012
Foto: Nney
Hace unos días, ante la evolución de la crisis y viendo como está afectando a nuestra sociedad, TV3, Cataluña Radio y la Fundación La Maratón de TV3 decidieron llevar a cabo una acción excepcional: Maratón por la pobreza. La Marató de TV3 es una proyecto solidario creado con el deseo de obtener recursos económicos para la investigación científica de enfermedades a la vez que sensibilizar a la población catalana. En esta ocasión y bajo el lema “Que nadie se quede fuera de juego”, el dinero recaudado servirá para financiar proyectos sociales que mejoren situaciones de pobreza agravadas por el contexto económico actual en Cataluña. Pero como ésta, existen otras muchas iniciativas.
Hace ya más de 10 años, en el 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la Cumbre del Milenio celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, suscribieron la histórica promesa de acabar con la pobreza extrema en el mundo en el 2015, trabajando juntos y alcanzando los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM.)
Éste es el mayor compromiso político en la lucha contra la pobreza, pero para lograrlo no “sólo” están trabajando jefes de Estado y de Gobierno, sino muchas ONG’s y entidades que desde su labor constante, eficiente y esperanzada luchan desde hace muchos años para una mayor igualdad de recursos en todos los rincones de nuestro planeta. En España, con el deseo de implicar de forma urgente, definitiva y eficaz a todos los sectores de la sociedad civil se ha creado la campaña Pobreza Cero, una alianza de toda la gente que cree en la eliminación de la pobreza: coaliciones ya existentes, ONG nacionales e internacionales, grupos comunitarios, sindicatos, personas individuales, familias, grupos religiosos, activistas, etc.
Pero, ¿cuáles son estos 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y cuáles algunas de estas emprendedoras entidades que ya trabajan para ello?
El primero Erradicar el hambre. En la actualidad casi 1000 millones de personas pasan hambre en el mundo no por un problema de producción, sino por una dificultad de acceso. Es necesario por tanto, reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar por día, lograr pleno y productivo empleo y disminuir a la mitad también el porcentaje de personas que padecen hambre.
Acción contra el hambre es una de las instituciones que trabajan por ello.
El segundo objetivo del Milenio es la Educación universal. Entre 1999 y 2009, la cantidad de niños no escolarizados pasó de 106 millones a 67 millones. Por lo tanto, para lograr la enseñanza primaria universal, los niños de todo el mundo deben completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales comprometidos a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.
El tercero, la Igualdad de género. El porcentaje de países que incluyeron estrategias nacionales para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres aumentó por primera vez de un 32,7 % en el 2008 a un 80,8 % en el 2010, pero aun así falta mucho para eliminar las desigualdades en todos los niveles de enseñanza antes del 2015.
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe es una de las entidades que trabaja por ello.
En cuarto lugar la Salud infantil. ¿Cuánto nos queda para intentar reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años para 2015? Todavía queda mucho pero podemos seguir avanzando en dos líneas por lo menos: haciendo frente a enfermedades evitables como la neumonía, la diarrea y la malaria, e invirtiendo en capacitar y formar a trabajadores de la salud.
Salud, calidad e interculturalidad son los tres principios básicos de La Red Procosi cuyo objetivo es aunar distintas organizaciones de la sociedad civil boliviana e internacional para contribuir en la mejora de la salud de la población más vulnerable.
En el quinto la Salud maternal. Cada año, más de medio millón de mujeres muere debido a complicaciones del embarazo y el parto pero a la vez, entre 1990 y 2008, 90 países han conseguido reducir dicha mortalidad un 40%. Queda mucho por andar pero estamos en camino.
La Asociación Matres Mundi es una de las ONG’s que con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil en los países en vía de desarrollo, trabajan desde 1996 y han llevado a cabo más de 150 proyectos de cooperación, tanto en África como en Asia y Latinoamérica.
El sexto objetivo, Combatir el VIH/SIDA y la malaria. El acceso a medicamentos antirretrovirales aumentó un 20% entre 2009 y 2010 en África subsahariana gracias a la mayor disponibilidad de fondos y a la expansión de los principales programas de lucha contra el Sida, pero el objetivo es detener y comenzar a reducir la propagación de dichas enfermedades antes de tres años.
Stop Malaria es una entidad más joven pero que también está en camino. Ellos este verano recorrerán parte del continente Africano dando a conocer un audiovisual con este mensaje: “no debemos de aceptar la malaria como algo natural, podemos luchar y tenemos las armas”.
El penúltimo es Garantizar un medio ambiente sostenible. En 2010, el 89 % de la población mundial, 6.100 millones de personas, contaban con acceso a agua potable; en 2015, llegará al 92%.
Alianza por el agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, de distintos lugares con el objetivo de contribuir con cinco millones de centroamericanos de servicios de acceso a agua en calidad y cantidad suficiente para garantizarles un nivel de vida adecuado.
Y para terminar el octavo objetivo que es Fomentar una alianza global para el desarrollo. La ayuda a los países en vías de desarrollo ha alcanzado una cifra record: 129.000 millones de dólares, pero está lejos de la meta del 0,7% fijada por Naciones Unidas.
Con el lema “trabajamos por un mundo sin pobrezas”, el Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Su organización está formada por dos instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
Ésta es sólo una pequeña muestra de iniciativas y entidades que dan fe de que realmente no hay excusas para no trabajar de una forma u otra para erradicar la pobreza. Sólo es necesario empezar por las pequeñas cosas de cada día, por la solidaridad con quien está más cerca y luego poco a poco ir ampliando el radio.