El pasado 18 de febrero el Àmbit Maria Corral organizó un nuevo Espacio de Formación virtual sobre «Nuevos retos económicos ante la Covid-19» a cargo de Joan Buscà.
Joan Buscà, como especialista en economía, afirmó que estamos en tiempos convulsos y el futuro es bastante incierto. La pandemia ha supuesto una sacudida y cambios en la vida de las personas y las empresas y, como consecuencia, de la economía. Por eso, compartió como los economistas ven la situación actual económica desde una mirada analítica, no solo en España sino mundialmente.
«Hacer un pronóstico de futuro es muy difícil porque estamos ante un acontecimiento que no había sucedido nunca en la historia: una pandemia mundial. Este hecho ha provocado una sacudida económica. Y hemos llegado a la conclusión que la economía va muy ligada a cómo va la pandemia sanitaria.»
La economía puesto-Covid-19
Empezó explicando qué era el Producto Interior Bruto (PIB), que es un dato para calcular la riqueza de un país. «Cuando sabemos la riqueza de un país podemos saber si la cosa va bien o mal. Se calcula con el valor de la producción, todo lo que se produce se tiene que distribuir y todo lo que se distribuye se tiene que consumir. La suma de estos tres parámetros es el PIB, que es la riqueza de un país».
«A principios del 2020 nos encontramos con una crisis económica como nunca. Esto ha pasado porque si en el planeta somos 7.700 millones de personas que nos quedamos en casa durante tres meses, solo consumimos lo que realmente necesitamos. No se fue a cines, restaurantes, viajes… por primera vez el mundo ha quedado parado. Por eso el Fondo Monetario Internacional la califica como la peor crisis en un siglo, puesto que el enriquecimiento de España ha caído un 11%.»
Describió los diferentes tipos de crisis económica: «L= es una caída espectacular del enriquecimiento y una subida que le cuesta bastante, incluso en línea recta; U= una caída bastante espectacular y una subida que cuesta un poco; V= una bajada y una subida más gradual; La descripción gráfica de la crisis que estamos viviendo sería un K= porque después de la bajada tan fuerte hay cosas que remontarán y otras que ya no remontarán. En España parece que la recuperación es en V asimétrica, es decir, en el primer trimestre del año 2020 hubo una bajada espectacular, a medida que los confinamientos se van aflojando la subida es asimétrica pero vamos subiendo.
El Fondo Mundial aprovisionó que España tendría una bajada de las más importantes, pero la recuperación que esperamos para el 2021 es bastante rápida. El 2020 se ha cerrado con una caída del PIB del el 11,4%, pero en el cuarto trimestre hubo un crecimiento intertrimestral del 2,8% y se prevé por el 2021 un crecimiento anual del 6,1%.
El resumen del PIB en Cataluña del año 2020 es: los sectores que más han sufrido son el de Movilidad y Transporte Público que ha bajado un 50%, el turístico un 77% y la restauración también ha bajado un 48%.
¿Cómo y cuándo saldremos de esta crisis? Hay dos factores: uno son las vacunas que ayudarán a prevenir, y el otro es que no gastamos dinero porque no se puede. La solución será cuando llegue la vacuna + liquidez. Ahora es el momento que los gobiernos den liquidez a las micro y pequeñas empresas porque si no tienen dinero no pueden vivir. Una solución sería el “préstamo pozo”: el gobierno deja el dinero a las empresas y cuando estas empiezan a facturar se los devuelven.
A la conclusión que se llega es que la pandemia y la economía son dos vasos comunicantes: si la pandemia sube, la economía baja y si la pandemia baja, la economía sube. Cuando buena parte de la población esté vacunada podrá empezar a gastar dinero porque tenga la necesidad de cambiar la ropa, de viajar…
La Unión Europea destinará en ayudas 1.824.300 millones (2021 -2027). Los tres primeros años se repartirán 750.000 millones de euros. En España 140.000, de los cuales 72.700 son subvención y el resto son préstamo. ¿Cómo se repartirá este dinero? Micro-emprendidas, PYMES, sanidad, medio-ambiente y digitalización.
Es una crisis que no nos llevará a reconstruir, sino a re-emprender y re-inventarse: pensar nuevas tecnologías, mejorar productos, pensar las necesidades que tiene la empresa…
Hay cuatro temas económicos que están en la “UCI”: el primero es la deuda pública de España que es de 1,3 billones de euros. El segundo, hemos cerrado el año con 20.479 empresas cerradas, esto representa que 255.800 personas que han ido al paro. El tercero, hay 2,5 millones de empleados en ERTE. Estamos en una tasa de paro de 3.850.000 personas. Y el último es que mueren centenares de personas cada día. Y cuatro anécdotas que han llegado para quedarse: cambios de hábitos en el consumidor, ya que las compras por Internet en un mes subieron un 60%. Ya no pagamos con dinero, sino con tarjeta. El movimiento de efectivo ha bajado un 40%. El 40% de los pisos en Barcelona serán reformados y se convertirán en viviendas unipersonales. Y hay 400 aviones encallados en los aeropuertos españoles (pero esperamos que se recupere).»
Para finalizar el Espacio de Formación se abrió un diálogo con los participantes en que se pudo conocer otras perspectivas y alternativas de la situación económica del presente con una mirada hacia el futuro y con un sentido esperanzador.