Ignasi Farreres: «La desigualdad económica es una realidad no hiriente, siempre que se mantenga dentro de determinados límites. Pero la fortuna de tres personas equivale a la riqueza del 30% más pobre del país. La gran consecuencia de la desigualdad económica es la pobreza: Cuando se incrementa la desigualdad económica, se incrementa la pobreza y eso repercute en las clases medias porque bajan a clase pobre».
Mónica Grau: «La base estructural de la desigualdad de género está en la desigualdad en la responsabilidad de la vida, porque tener cuidado de la vida se hace en el ámbito privado y si no se hace, difícilmente el ámbito público podrá funcionar. La desigualdad de género excluye a las mujeres del ámbito público para que pasen al privado. La desigualdad de género pasa necesariamente por una democratización de la responsabilidad de tener cuidado.»
Daouda Dieye: «En África nos dicen que en Europa hay solidaridad, bienestar, lujo… pero no te dicen que hay racismo. El año 2007 comencé a vender películas y música en la calle. Más tarde fui a Lleida para trabajar en el campo durante dos años, sin seguridad social y unas condiciones muy vulnerables. Cuando llegas a España no puedes hacer nada legal si eres inmigrante. En el 2010 me ofrecieron un contrato de un año. Conocí a una persona que me llevó a Vincles, donde te sientes a gusto porte te tratan como uno más. »
Mijail Acosta: «Si pensamos en la exclusión social como fracaso social, se puede hacer des de una mirada sociológica i te das cuenta que hay muchos condicionantes de vida que hacen que el juego no esté bien repartido para todos y vas viendo que hay muchos factores condicionantes más allá de la vida particular de cada persona. La exclusión social es una consecuencia de las desigualdades sociales y no todo depende de la voluntad de las personas porque hay muchos condicionantes de vida que son muy complejos».