Por Marta Miquel Grau
Colaboradora del Ámbito María Corral
Barcelona, marzo 2012
Foto: Daniel Y. Go
Hace unos días se celebraba en Barcelona el Congreso Mundial de Móviles más importante del mundo. Ello reafirma una vez más que la tecnología para la comunicación sigue avanzando trepidantemente y que aumentan las facilidades, al menos técnicas, para que el ser humano pueda desarrollar al máximo su potencial comunicativo y relacional. En esta edición, el Congreso convocó tanto a altos cargos de las distintas empresas de telecomunicaciones –entre otras– como a profesionales, aficionados y público en general con el lema «Redefiniendo el móvil», poniendo así el acento en las aplicaciones para este tipo de dispositivos, principalmente en el campo de la sanidad y el automóvil.
Cierto es que la cantidad de aplicaciones (apps) existentes en este momento ya son muchísimas, pero seguramente quedan otras muchas por inventar si anteponemos a nuestras prioridades el facilitar la vida a quienes más dificultades tienen, antes que buscar nuestra satisfacción personal o la mera practicidad organizativa para nuestro funcionamiento cotidiano, que sin duda también tiene su importancia. Quizás ha sido esto lo que ha movido el corazón de algunas de las personas e instituciones que desde hace tiempo trabajan en la creación o han creado ya interesantes aplicaciones dentro del campo de la salud como las que comentamos a continuación.
Hace unos días en el periódico de La Vanguardia salía publicada una noticia sobre un padre de familia que había creado una app para comunicarse con su hijo autista: «Un informático de Esplugues, Josep Martínez, ha creado una aplicación utilizando la tecnología táctil de los teléfonos móviles para mejorar la comunicación con su hijo autista. Martínez se dedica a las nuevas tecnologías y la informática y gracias a la colaboración desinteresada de decenas de personas ha conseguido poner en marcha lo que es una nueva herramienta para la comunicación alternativa.» Sin duda ésta es una aplicación creada en función del más débil. Y si en este caso hablamos de autismo, no podemos dejar de mencionar el blog «Iautismo», creado con el objetivo de informar sobre las aplicaciones específicas para personas con TEA (Transtornos del Espectro Autista) u otras necesidades especiales.
Unos días antes, también en La Vanguardia podíamos leer: «una aplicación informática ayuda a personas mayores a recordar sus dosis de medicación». En esta ocasión, se trataba de un proyecto llevado a cabo por BJ Adaptaciones y la Fundación Orange.
Dos aplicaciones más son las pensadas para personas con discapacidad visual y de movilidad respectivamente: «BrailleTouch» y «Wheelmap». La primera es una app gratuita y de código abierto que permite escribir mensajes desde móviles con pantallas táctiles con gran facilidad. Y la segunda, para las personas que se desplazan habitualmente en silla de ruedas, es una app creada por Raul Krauthausen, un ciudadano alemán que después de poner en pie la web wheelmap.org con el objetivo de informar qué lugares tienen acceso en silla de ruedas ha creado también la aplicación correspondiente para móviles. Actualmente a través de este sitio se puede acceder a información de más de 30.000 lugares distintos.
Y para terminar, una noticia que actualmente está presente en la mayoría de los blogs que hablan sobre temas relacionados con la salud y las nuevas tecnologías. Esta es la convocatoria a la primera conferencia Europea sobre aplicaciones móviles en el campo de la salud y el bienestar, «Apps ON Health», que tendrá lugar el próximo 19 de marzo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Además, dentro de este encuentro se llevará a cabo el certamen AppCircus ON Health, un concurso que reunirá las aplicaciones más útiles e innovadoras sobre estas temáticas a nivel internacional.
Aún falta mucho por recorrer en cuanto a las apps y el mundo de la comunicación, pero lo importante no es la cantidad de aplicaciones o descargas realizadas –recientemente Apps Store anunciaba que había llegado a las 25.000– sino cual es la utilidad de cada una ellas y si está creada pensando en aquel que más lo necesita.