El Realisme Existencial formulado por el doctor Alfredo Rubio en 1981 y desarrollado a la luz de las circunstancias y aportaciones científicas que se van dando, es un referente fundamental para la línea de pensamiento que el Ámbito María Corral ofrece como punto de partida de las sus reflexiones y encuentros.
Esta actitud realista existencial comporta profundizar, con una conciencia madura, en todo lo que atañe al ser humano y su dignidad. Todos los seres humanos estamos unidos por el hecho de existir. De ahí se deriva un sentimiento de fraternidad existencial con todos los seres humanos y una corresponsabilidad social en lo que respecta a las condiciones de vida de cada persona.
Valoramos las distintas culturas y saberes, las novedades científicas y tecnológicas, la pluralidad de creencias, la diversidad de género, la funcional y la intergeneracional; el ámbito del pensamiento y el de la acción.
Creemos en la necesidad de vivir la vida con una actitud gozosa, fundamentada en el reconocimiento y la aceptación de las condiciones de la propia existencia, con todos sus matices.